¿Que es Zigbee?

En este momento en que intentamos que nuestros dispositivos estén conectados para facilitarnos la vida, se han creado diversos protocolos de comunicación entre equipos electrónicos para que se puedan comunicar entre ellos. Uno de esos protocolos es Zigbee, que lo utilizan marcas como Vera, Fibaro, Amazón Alexa, Google…

Zigbee se basa en el estándar de red de área personal 802.15.4 del IEEE. Todo lo que necesita saber es que Zigbee es una especificación que existe desde hace más de una década, y se considera ampliamente una alternativa al Wi-Fi y Bluetooth para algunas aplicaciones, incluidos los dispositivos de baja potencia que no requieren mucho ancho de banda. como sus sensores domésticos inteligentes.

Un ejemplo típico es cuando tiene una bombilla habilitada para Zigbee y un interruptor de luz habilitado para Zigbee y desea que el interruptor de luz controle la bombilla. Con Zigbee, los dos dispositivos, incluso si son de diferentes fabricantes, hablan un idioma común, por lo que no hay barreras para la comunicación.

Zigbee no se enfoca en la comunicación punto a punto, como Bluetooth, donde un dispositivo de alta potencia envía datos a otro dispositivo de alta potencia en un rango corto, opera en una red de malla, por lo que es ideal para casa inteligente.

En realidad, para un cliente que arma una casa inteligente, un dispositivo que admite el protocolo Zigbee todavía puede estar aislado, pero a medida que avanzamos, con más dispositivos que desean actuar como el controlador central, tener menos protocolos inalámbricos para sus dispositivos inteligentes tiene una clara ventaja, especialmente si significa que puede evitar tener una gran colección de concentradores conectados a su enrutador.

¿Qué es la red de malla?

Una red de malla es cuando una conexión de red se extiende entre nodos inalámbricos que pueden comunicarse entre sí y compartir una conexión de red en un área grande. Piense en los nodos como pequeños transmisores que funcionan de la misma manera que un enrutador inalámbrico. La capacidad de Zigbee para admitir redes de malla significa que puede aumentar el rango de transmisión de datos y proporcionar una mayor estabilidad (incluso cuando un solo nodo conectado falla y no funciona).

Con Zigbee, es probable que tenga un nodo coordinador maestro que controle otros nodos conectados, por ejemplo, Amazon Echo Plus . Si un nodo falla por algún motivo y no puede comunicarse con un segundo nodo en la red de malla, el nodo maestro y el segundo nodo pueden comunicarse mediante la vinculación a un tercer nodo dentro del rango. Cada nodo actúa como una especie de repetidor, y todos los nodos cooperan en la distribución de datos, de ahí la red de malla.

Zigbee admite hasta 65,000 nodos en una sola red.